El momento de la presentación


Ayer, 05 de Noviembre fue la presentación del libro de Fernando,
en el cual, como les comentaba anteriormente,
participe con la ilustraciones de interior y tapa, unas 12 en total.

La verdad que estuvo todo muy bien, la asistencia del público, la organización,
el espacio del Museo tanto para la presentación como para la exposición de los dibujos. Todo impecable.

Y como ya me habían anticipado, me toco decir unas palabras,
así que para tratar de no hacer papelones, me arme un machete preliminar
que les comparto a continuación y al final del texto, unas fotitos.


- - 0 - -
Palabras:

Como me ha tocado la labor de ilustrar este libro, voy a charlar un poco, pero no de como ha sido desarrollada la tarea , ya que fue muy sencilla, Fernando me pasaba los relatos, los leía y a partir de ahí trataba de fijar alguna imagen; sino más bien voy a hacerles unas aclaraciones a modo de anotaciones al margen, que les podrán servir para apreciar las ilustraciones de mejor manera y así enriquecer un poco más el imaginario que los relatos plantean.

A primera vista, los dibujos están ahí, ahora para quienes no han leído los relatos, casi que no son muy significativos, podrán gustarles más o menos por una cuestión de estética, si esta bien dibujado, si el encuadre, si la técnica, si acá se le mancho, etc, pero no creo que pase de ahí.
Una vez que lean los relatos y vuelvan a mirar los dibujos se van a encontrar con una alto grado de relación entre dibujo y texto. Pero esta relación no responde a una representación servil del texto más bien, todo lo contrario, pretenden aportar algo más, una posible continuación, a ampliar, a dimensionar y hasta en algunos casos resignificar lo que en el imaginario del relato se describe.
Entonces van a aparecer cosas, detalles, que en una primera lectura parecían errores, pero que no lo son, que justamente, están diciendo otra cosa. Van a aparecer metáforas que enfatizan o dimensionan lo que el relato cuenta. Van a aparecer figuras fantasmales, elementos suelto que parecen de relleno, pero que no, también tienen su carga significativa.
Esta forma de representación se fue adaptando según el estímulo que generaba cada texto al momento de leerlo y la toma de partido acompañada por una reflexión.
Se podría decir, que de esta forma, los dibujos y sus ingredientes son una mirada particular, la mía en este caso, sobre cada relato como la tendrán ustedes, una vez que lean el libro.
Eso es todo.
- - 0 - -





6 comentarios:

Matias! dijo...

man me hizo acordar al grabado de Escher...buenisimo
salut

oenlao dijo...

muy lindo

José A. García dijo...

¡Felicitaciones!

Saludos

J.

serafin p g dijo...

gracias por sus visitas gentes!

Ceo dijo...

La traducción en imágenes del contenido del libro está genial, podrías ser un buen director de cine!!!

serafin p g dijo...

Ceo: me parece que usted me mira con demasiados buenos ojos.
saludos!